viernes, 13 de abril de 2012

PRACTICA 3: DIEZ NORMAS PARA LA ADQUISICIÓN DE HÁBITOS DE HIGIENE


Coordinadora: Isabel María Gallego Pérez

En esta práctica abordaremos el tema de la higiene, la cual consideramos una necesidad básica desde los primeros años de vida de un niño o niña. Durante esta práctica intentaremos explicar cómo trasmitir a los niños y niñas la adquisición de normas importantes relacionadas con contribuir a la mejora del bienestar.

Consideramos  que la higiene estudia las condiciones y los factores personales o ambientales que influyen en la salud física y mental que favorecen la aparición y la difusión de las enfermedades.

Como futuras maestras que seremos somos conscientes que durante los primeros años de vida del niño o niña, la necesidad de higiene será solucionada por los adultos pero intentaremos poco a poco que se fomente el progreso en la adquisición de hábitos de higiene.

A continuación numeramos diez normas que consideramos importantes para llevar a cabo en un aula de niños y niñas de 4 años.

Normas para la adquisición de hábitos de higiene para  niños  y niñas de cuatro años.

1.      Lavarse las manos antes de comer y después del baño.




2.     Lavarse los dientes después de cada comida.
3.     Limpiarse después de hacer pipi o caca.
 


4.     Cuidarse las uñas para mantenerlas limpias.



5.     Lavarse la cara cuando te despiertes.


6.     Mantener el pelo limpio para prevenir “bichitos”.

7.     Ducharnos todos los días y  frotarnos bien con jabón en el momento del baño.

8.    Llevar siempre la ropa limpia.

9.     Cepillarse el pelo todos los días.

10.Mantener la nariz siempre limpia.

Estas normas se llevarán a cabo en clase a través distintas actividades, como pueden ser, cuentos o vídeos, canciones, poesías o adivinanzas  y bits de inteligencia.

  •            Cuentos o vídeos:

Sentaremos a los niños y niñas en asamblea, propiciando un clima adecuado en el que se encuentren relajados (después del recreo o antes de la siesta). Se utilizará un tono armonioso, con una entonación adecuada que mantenga motivados a los niños y niñas durante todo el cuento.

EL SAPO DENTUDO
Hace mucho, mucho tiempo, hubo un mago que por casualidad inventó un hechizo un poco tonto, capaz de dar a quien lo recibiera una dentadura perfecta. Como no sabía qué hacer con aquel descubrimiento, decidió utilizarlo con uno de sus sapos. El sapo se transformó en un sonriente y alegre animal, que además de poder comer de todo, comenzó también a hablar.
- Estoy encantado con el cambio- repetía el sapo con orgullo- prefiero mil veces las dulces golosinas que seguir comiendo sucias y asquerosas moscas.
Viendo el regalo tan maravilloso que suponía aquella dentadura para el sapo, y el poco cuidado al elegir sus comidas, el mago no dejaba de repetirle:
- Cuida tus dientes, Sapo. Lávalos y no dejes que se enfermen ni tengan caries. Y sobre todo no comas tantas golosinas...
Pero Sapo no hacía mucho caso: pensaba que su dentadura era demasiado resistente como para tener que lavarla, y las golosinas le gustaban tanto que ni intentaba dejar de comerlas.
Así que un día aparecieron las caries en su dentadura y se fueron extendiendo por su boca poco a poco, hasta que al descuidado de Sapo descubrió que tenía todos los dientes huecos por dentro, y se le empezaron a caer. Intentó cuidarlos entonces, pero ya poco pudo hacer por ellos, y cuando el último de sus relucientes dientes cayó, perdió también el don de hablar.
¡Pobre Sapo! Si no lo hubiera perdido, le habría podido contar al mago que si volviera a tener dientes los cuidaría todos los días, porque no había nada más asqueroso que volver a comer bichos ¡puaj!


¡GUILLERMO SE VA A LA CAMA LIMPITO!




 











HABITOS DE HIGIENE


DOKI: HIGIENE PERSONAL


  •            Canciones:

Cantaremos antes de realizar cualquier hábito de higiene, por ejemplo, antes de desayunar, lavarse las manos; o después de desayunar, lavarse los dientes; antes de irse a la casa, lavarse la cara y peinarse, etc…
PIN PON

Pin Pon es un muñeco muy guapo de cartón,
se lava la carita con agua y con jabón,(bis)
Pin pon siempre se peina con peine de marfil,
y aunque se da tirones no llora ni hace así. (bis)



Pimpón dame la mano con un fuerte apretón,

pues quiero ser tu amigo Pimpón, Pimpón, Pimpón.(bis)


LEVANTA LA MANO

Levanta la mano se levanta así, si has de ir al baño para hacer pipí
Dentro de mi cole si vienes veras
un cuarto de baño como los demás.
Levanta la mano se levanta así, si has de ir al baño para hacer pipí.
La ropa de arriba se sube hasta aquí,
la interior se baja y me siento así.
Falta algo importante para terminar,
lavarse las manos para no enfermar.
Levanta la mano se levanta así, si has de ir al baño para hacer pipí.



ME LAVO
Me lavo la cara, las manos, los pies
doy muchas palmadas
y empiezo otra vez.
Me lavo la tripa, las piernas, los pies
doy muchas patadas
y empiezo otra vez.
Me lavo la boca, las orejas, los pies
hago molinillos
y empiezo otra vez.
Me lavo la cabeza, la nariz y los pies
doy muchas vueltas
y empiezo otra vez.

MIS DIENTES

Mis dientes yo lavo tres veces al día,
tenerlos muy sanos me causa alegría.
No quiero que nunca me vaya a pasar
que algún dientecito me llegue a faltar.


BAÑO DE BURBUJAS



  •             Poesías o adivinanzas:

Se leerá con una entonación adecuada en cualquiera de las asambleas realizadas durante el día.


EL ASEO
Mi cuerpo yo cuido
Con mucho interés
Mi cara me lavo
Y lavo mis pies.
Me baño y me ducho
¡mejor al revés!
Me ducho y me baño
me peino después.
Cepillo mis dientes
después de comer
Y siempre mis manos
limpias y aseadas
procuro tener


ADIVINANZAS

Barbudo por la barriga y duro,
por las espaldas
muy inquieto sube y baja,
a medida que trabaja.
(el cepillo de dientes)


Si mojas hago espuma
Con ojitos de cristal
Y tu cuerpo se perfuma
Mientras llega mi final.
(el jabón)



Tengo dientes y no muerdo,
Desenredo con cuidado,
Caminos abro en tu pelo,
Ya sea liso o rizado.
(el peine)
  •             Bits de inteligencia:

Se utilizarán en el momento de la asamblea, explicados por la maestra o maestro y por los propios niños y niñas. Además, estarán colgados en la clase para que los niños y niñas los puedan ver.





Con todos esto recursos, podemos trabajar en el aula con los niños y niñas el desarrollo de los hábitos de higiene. Estas actividades se mantendrán durante todo el año. Al principio del curso, estas actividades se realizaran diariamente con una mayor intensidad. Poco a poco, iremos disminuyendo la intensidad de las actividades ya que los niños y niñas habrán adquirido una rutina con respecto a la higiene.

A continuación, os dejamos una muestra de cómo un niño poco a poco puede ir aprendiendo junto a la educadora sus propios hábitos de higiene.
Educadora: Nico… ¿tienes mocos?... ¿Dónde está tu nariz?...¡Aquí! Vamos a buscar un pañuelo.
Se van cogidos de la mano. La educadora le muestra el pañuelo y dice:
Educadora: ¿Te limpio la nariz? –al tiempo que le señala con el dedo.
El niño ladea la cabeza. La educadora, sonándose ella y sonriendo, le dice:
Educadora: Mira como me limpio los mocos. ¿Quieres hacerlo tu solo?



3 comentarios:

  1. Hola compañeras:
    En primer lugar daros la enhorabuena por está práctica, ya que consideramos que está bastante completa y las actividades propuestas son las adecuadas para conseguir que los niños consigan adquirir poco a poco los hábitos de higiene.Así, vale la pena destacar la variedad de recursos que las compañeras presentan en la práctica, ya que tanto cuentos como pictogramas, vídeos, poesías y adivinanzas son muy importantes para ayudar a que los niños aprendan estas normas de una forma divertida y amena. Además, nos ha parecido muy interesante como han especificado en que momento y de qué forma se podrían hacer en el aula, a parte del claro ejemplo que han puesto sobre la actuación docente, ya que se puede observar claramente como poder llevarlo a la práctica.
    Un saludo, el grupo.

    ResponderEliminar
  2. Hola chicas!! Me ha encantado vuestra práctica ya que se ve muy elaborada e ingeniosa. Me ha parecido muy interesante y acertado hacer una justificación como introducción sobre la importancia de trabajar e inculcar en los niños de infantil los hábitos de higiene. Por otro lado, el decálogo de normas que habéis propuesto es bastante completo y los cuentos aconsejados podría ser una buena opción para trabajar estas normas en el aula.

    Enorabuena chicas! Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Holaa!!! En primer lugar deciros que enhorabuena por la práctica... Habéis puesto mucha variedad de recursos para trabajar en el aula. Lo único que he visto es que la canción de "Pin Pon" es bastante típica y que hay más canciones que se pueden cantar, puesto que nosotras las hemos visto en internet. Por lo demás, daros otra vez la enhorabuena. El decálogo está muy bien explicado y muy bien especificado con sus respectivas fotos.

    Un saludo guapas

    ResponderEliminar