- Coordinadoras: Marta Criado Gallardo y Noelia Escalona Vázquez.
Currículum de Educación Infantil
Como
maestras de educación infantil que seremos en un futuro, tenemos que tener en
cuenta y presente día tras día, el currículum de educación infantil. Es una
herramienta muy útil para saber los contenidos y objetivos que debemos dar y
conseguir, cómo darlos, qué tareas podemos realizar…
Hemos
analizado el currículum y hemos sacado los aspectos relacionados con la salud,
la higiene y la alimentación; dividiendo los aspectos relacionados con dicho
tema en primer y segundo ciclo.
PRIMER CICLO
Con
respecto a la alimentación podemos
señalar los siguientes puntos:
- Adquisición de una alimentación rica, variada y saludable.
- Desarrollo de hábitos cotidianos de alimentación a través de la estimulación y la motivación.
- Utilización adecuada de los utensilios de la comida (vasos, platos, cucharas, tenedor, baberos, etc.).
Aspectos
relacionados con la higiene:
- Desarrollo de hábitos cotidianos de higiene a través de la estimulación y la motivación.
- A lo largo del primer ciclo, el niño o niña deberá comenzar el proceso de control de esfínteres.
Y por
último, en cuanto a los aspectos
saludables:
- A partir de situaciones cotidianas, los niños y niñas aprenderán a desarrollar poco a poco adquisición de hábitos y actitudes saludables.
- Adquisición de una postura adecuada en las comidas.
- Crear un ambiente adecuado y de armonía en todos los momentos del día a día.
- Los niños y niñas deberán conocer los distintos peligros y aprender a enfrentarse a ellos con tranquilidad.
SEGUNDO CICLO
Con
respecto a la alimentación podemos señalar
los siguientes puntos:
- Que los niños y niñas conozcan los diferentes alimentos, así como sus sabores y olores.
- Adquisición de hábitos que pongan de manifiesto una dieta rica, variada y equilibrada.
- Colaboración entre los niños y niñas, en algunos hábitos cotidianos como poner y recoger la mesa.
Aspectos
relacionados con la higiene:
- Los niños y niñas deberán ser más independientes a la hora del control de esfínteres.
- Potenciar tanto la higiene personal como la higiene relacionada con el medio.
Y por último, en cuanto a los aspectos saludables:
- Afrontar las situaciones de enfermedad que puedan presentarse.
- Afrontar pequeños accidentes de forma sosegada y en colaboración con sus iguales.
- Identificación de los ambientes saludables y de cómo influyen de forma positiva o negativa en su salud.
¿Qué deben potenciar los maestros y maestras?
- Conocer las distintas enfermedades y saber actuar ante ellas (prevención).
- Mostrar ante el niño o niña una actitud de tranquilidad cuando ocurra algún tipo de accidente o ante una enfermedad.
- Conocer los alimentos adecuados para conseguir unos hábitos saludables.
- Hacer de mediadores a partir de conocimientos previos que tengan.
- Ayudar a los niños y niñas a que amplíen sus conocimientos relacionados con la alimentación, la higiene y la salud.
- Cuidar la organización y los espacios del aula.
- Potenciar un clima de seguridad y estabilidad.
- Respetar los ritmos individuales de cada niño o niña.
- Potenciar el aprendizaje significativo.
- Actitud observadora y de escucha activa.
- Hacerles sentir seguros para que los niños y niñas sean capaces de enfrentarse a cualquier cosa.
- Saber trasmitir a los niños y niñas, hábitos de salud, higiene y alimentación.
- Proporcionar recursos y apoyos que le permitan a los niños y niñas actuar de forma autónoma en el momento de la comida, la higiene y la salud.
Con este blog quedan muy claros tanto los aspectos que se deben potenciar en los niños y niñas de los diferentes ciclos de educación infantil. Además de las actuaciones que debe llevar a cabo la docente para conseguir los objetivos propuestos. Sin embargo, pensamos que se podrían haber argumentado un poco más los aspectos relacionados con higiene, alimentación y salud. En cuanto a las actuaciones que debe llevar a cabo el docente, pensamos que especifica de manera muy clara todos los aspectos a potenciar.
ResponderEliminarHemos elegido este blog para comentarlo porque su presentación, que nos ha parecido muy apropiada. Con respecto al contenido de la práctica podemos ver claramente a que se está refiriendo en cada momento, claramente definido los objetivos y contenidos que el niño tiene que adquirir y el maestro que transmitir. Me parece muy conveniente el uso que han hecho de las fotografías para facilitar la comprensión, y la clasificación de los objetivos según las áreas de alimentación, salud e higiene también ayuda a esto. Por último nos gustaría destacar uno de los objetivos que vemos más importantes que el docente debe de potenciar en el segundo ciclo de infantil es el saber trasmitir a los niños y niñas, hábitos de salud, higiene y alimentación, ya que los niños ven al maestro como un modelo y que todo lo que el maestro les transmite es verdadero, por esto es importantes que el maestro haga consciente a sus alumnos de la importancia de este tema.
ResponderEliminarEl análisis que ha realizado este grupo nos parece muy riguroso y exhaustivo sin embargo, pensamos que algunos de los objetivos son comunes para la etapa y que después se conseguirán a través de objetivos más específicos dentro de cada ciclo.
ResponderEliminarDentro del primer ciclo, nosotras también hemos incluido el que los niños y niñas sean capaces de aceptar las medidas oportunas que permitan superar la enfermedad ( tomarse medicinas, ponerse el termómetro…). Sin embargo, cuando habláis de crear un ambiente adecuado, nosotras no lo consideramos como un objetivo de los niños y niñas, sino un aspecto a potenciar por parte de los docentes.
En cuanto a lo que deben potenciar los docentes, nos parece que es un gran trabajo, donde se ponen de manifiesto todas nuestras obligaciones como futuras docentes, dentro del ámbito de la salud, la higiene y la alimentación. Además, los habéis completado con objetivos de otras áreas, que también se pueden extender a esta. Quizás lo único que le falte sea el que para nosotras también es importante potenciar el trabajo con las familias para adquirir hábitos saludables de cualquier índole.