sábado, 31 de marzo de 2012

PRÁCTICA 2: HÁBITOS SALUDABLES EN LA EDUCACIÓN INFANTIL


Coordinadora: Inmaculada Martín Díaz.
 
INTRODUCCIÓN

El grupo Colorines, propone un taller dirigido a padres de niños y niñas de 4 años. Nuestro taller consiste en realizar una dinámica para que los padres aprendan a cocinar con sus hijos e hijas.
La alimentación, además de satisfacer una necesidad básica, tiene otras funciones: es una forma de relación personal, una manifestación cultural, etc. A estas edades los niños y niñas ya comen de todo,  pero hay que tener en cuenta que la dieta debe de ser lo más equilibrada posible, que contenga suficientes verduras y legumbres y pocos dulces y que den respuesta a las necesidades nutritivas y energéticas derivadas de la actividad física, intelectual y emocional de este período, así como establecer las bases que contribuyan a la promoción de la salud y el bienestar a través de la alimentación y un estilo de vida saludable. Así mismo podemos dar ejemplo: si comemos sano, lo más seguro es que los niños y niñas también adopten esta costumbre y la conserven cuando sea adultos. Además de los alimentos, existen algunas recomendaciones que es importante aplicar:
  • No picar entre horas.
  • Establecer horario para las comidas, en la que participe, si es posible, toda la familia al completo.

Referente a la dinámica que vamos a proponer, como hemos mencionado anteriormente, va  a consistir en que los padres aprendan a cocinar con sus hijos e hijas.


¿Porqué tratar este tema?

Reuniremos a las familias con sus hijos/as una tarde en el aula para explicarles la importancia de una alimentación saludable. Queremos tratar este tema porque hemos observado que en el aula no se lleva a cabo unos hábitos de alimentación saludable, por ello queremos proponer que los padres y las madres aprendan de una manera divertida a cocinar con sus hijos/as e inculcarles que hay que comer de todo para que crezcan sanos y fuertes.
En la reunión explicaremos que cada niño y niña es diferente y tiene sus preferencias y, aunque debemos respetar que haya un alimento que no le guste, no se puede permitir que abandone una familia de alimentos. Aquí, es cuando entra en juego nuestra habilidad para saber sustituir un alimento por otro de las mismas características nutritivas. Esto es especialmente importante en el caso de la fruta y de la verdura. Como la mayoría de los niños y niñas comen en la escuela es imprescindible que estos hábitos saludables se trasmitan en casa y aprovechando que a estas edades les encanta ayudar debemos dejar a los pequeños/as  que colaboren en la cocina y así, les despertamos  interés y la curiosidad hacia determinados alimentos que quizás, sobre la mesa, ya elaborados, no están dispuestos a probar.
También les explicaremos a las familias que tanto el desayuno como la merienda son muy importantes que se realicen de una manera adecuada, ya que son de vital importancia para completar la dieta equilibrada de nuestro hijo/a. Un repaso a los alimentos que comerá a lo largo del día nos ayudará a preparar la mejor opción.
Los alimentos más recomendados son la fruta fresca, los zumos naturales, los lácteos y los cereales. Por el contrario hay que moderar la ingesta de alimentos muy calóricos ricos en grasas saturadas. Lo mejor es alternar propuestas, para sorprender al niño/a con diferentes alimentos cada día.
Para garantizar una puesta en marcha, debemos de incluir alimentos como por ejemplo lácteos que aportan calcio, vitamina A y D; frutas que aportan agua, azúcares, fibras, vitaminas y minerales; galletas, que aportan hidratos de carbono que nos ayudarán a obtener calor, energía y mantiene regular el nivel de glucosa de la sangre.
Además de proponer esta dieta saludable, debemos recordar a los padres que los niños y niñas deben realizar algún tipo de actividad física a través de juegos, deportes, actividades al aire libre, etc.; evitando la vida sedentaria en casa delante de la televisión, ya que este hábito, puede ocasionar obesidad, enfermedades cardiovasculares, entre otros.


¡HOY COCINAN ELLOS!

Mariposa de macedonia

Ingredientes: 

  • Galletas María
  • Biscotes
  • 1 Yogurt natural
  • 1 plátano
  • Fresas
  • Kiwi
  • Piña
  • Naranja
  • Almendras 

¿Cómo elaborar la mariposa de macedonia?
 
  • Colocar la base con galletas maría y biscotes haciéndole la forma de mariposa para poder poner la fruta encima. (Niños/as) 





  • Una vez hecha la base extender el yogurt natural sobre ella. (Niños/as)



  • Cortar el plátano en rodajas y colocarlo sobre el cuerpo de la mariposa. (Familia)



  • Cortar y pelar el resto de la fruta. (Familia)



  • Colocar el resto de la fruta encima de las galletas maría para hacer la forma de las alas. (Niños/as)



  • Por último colocar una almedra cortada por la mitad y poner las antenas con la cáscara de la naranja. (Niños/as)



4 comentarios:

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  2. ReinsertadosApr 10, 2012 09:17 AM
    Hola chicas! Nos ha parecido interesante vuestra práctica.En primer lugar, los temas que habeis tratado en la charla, son muy importantes, pues como habeis explicado, en muchas ocasiones la familia no sabe hacer placentero el momento de la comida, y es interesante que expongais a las familias propuestas para que elaboren juntos recetas y manipulen los alimentos desde bien pequeños y se familiaricen con ellos, no lilitándose así solamente a sentarse a la mesa y comer.
    Además la receta que habeis elaborado es muy atractiva para los pequeños/as,a los que en muchas ocasiones no les gusta comer fruta y es una forma muy divertida de pasar un buen rato en la cocina.
    Por otro lado, consideramos que el taller podría haber sido más provechoso, y haber realizado alguna otra receta más elaborada.
    Un saludo Colorines!!!

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  3. Hola!
    En primer lugar, felicitaros por vuestra práctica puesto que nos ha parecido muy interesante la dinámica elaborada para fomentar en los niños/as un hábito saludable en la alimentación, siendo reforzada con la colaboración de los padres. En cuanto a la mariposa de macedonia, creemos que ha sido muy buena elección puesto que incluyen los alimentos más indispensables para una dieta sana (fruta, cereales y lácteos).
    Por último, deciros que nos parece muy importante que no sólo os habéis centrado en una buena alimentación, sino que también habéis mencionado la importancia de hacer ejercicio y no llevar una vida sedentaria.
    ¡Enhorabuena por la práctica!

    Un Saludo, Ludus.

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  4. ¡Hola colorines!
    Esta práctica nos ha parecido muy adecuada, ya que todo está muy bien explicado y ordenado y se da mucha importancia a las relaciones de los niños y niñas con sus padres y madres, ya que al cocinar juntos se consolidan los lazos afectivos entre ellos, sobre todo en la actualidad, donde los padres no suelen pasar mucho tiempo con sus hijos debido al trabajo y olvidan la importancia de tener momentos de complicidad.
    Además de esto, el que hayáis tenido en cuenta el ejercicio físico en vuestra práctica nos parece muy relevante, ya que no solo se trata de una dieta equilibrada, sino también de inculcar hábitos saludables de todo tipo en los niños y niñas.
    La receta realizada nos parece una buena manera para que los niños y niñas coman frutas, lácteos y cereales y además pasen un buen rato en compañía de sus padres.
    Por lo tanto felicitaros por la práctica y la dinámica que habéis planteado.
    Un saludo

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