Coordinadora:
Isabel María Gallego Pérez
En esta práctica abordaremos el tema de la higiene,
la cual consideramos una necesidad básica desde los primeros años de vida de un
niño o niña. Durante esta práctica intentaremos explicar cómo trasmitir a los
niños y niñas la adquisición de normas importantes relacionadas con contribuir
a la mejora del bienestar.
Consideramos
que la higiene estudia las condiciones y los factores personales
o ambientales que influyen en la salud física y mental que favorecen la
aparición y la difusión de las enfermedades.
Como futuras maestras que seremos somos conscientes
que durante los primeros años de vida del niño o niña, la necesidad de higiene
será solucionada por los adultos pero intentaremos poco a poco que se fomente
el progreso en la adquisición de hábitos de higiene.
A continuación numeramos diez normas que
consideramos importantes para llevar a cabo en un aula de niños y niñas de 4
años.
Normas
para la adquisición de hábitos de higiene para niños y
niñas de cuatro años.
1.
Lavarse
las manos antes de comer y después del baño.
2. Lavarse los dientes después de cada comida.
3. Limpiarse después de hacer pipi o caca.
4. Cuidarse las uñas para mantenerlas limpias.
6. Mantener el pelo limpio para prevenir “bichitos”.
7. Ducharnos todos los días y frotarnos bien con jabón en el momento del
baño.
8. Llevar siempre la ropa limpia.
9. Cepillarse el pelo todos los días.
10.Mantener
la nariz siempre limpia.
Estas
normas se llevarán a cabo en clase a través distintas actividades, como pueden
ser, cuentos o vídeos, canciones, poesías o adivinanzas y bits de inteligencia.
-
Cuentos o vídeos:
Sentaremos a los niños y niñas en asamblea,
propiciando un clima adecuado en el que se encuentren relajados (después del
recreo o antes de la siesta). Se utilizará un tono armonioso, con una
entonación adecuada que mantenga motivados a los niños y niñas durante todo el
cuento.
EL SAPO DENTUDO
Hace mucho, mucho
tiempo, hubo un mago que por casualidad inventó un hechizo un poco tonto, capaz
de dar a quien lo recibiera una dentadura perfecta. Como no sabía qué hacer con
aquel descubrimiento, decidió utilizarlo con uno de sus sapos. El sapo se
transformó en un sonriente y alegre animal, que además de poder comer de todo,
comenzó también a hablar.
- Estoy encantado
con el cambio- repetía el sapo con orgullo- prefiero mil veces las dulces
golosinas que seguir comiendo sucias y asquerosas moscas.
Viendo el regalo
tan maravilloso que suponía aquella dentadura para el sapo, y el poco cuidado
al elegir sus comidas, el mago no dejaba de repetirle:
- Cuida tus
dientes, Sapo. Lávalos y no dejes que se enfermen ni tengan caries. Y sobre
todo no comas tantas golosinas...
Pero Sapo no
hacía mucho caso: pensaba que su dentadura era demasiado resistente como para
tener que lavarla, y las golosinas le gustaban tanto que ni intentaba dejar de
comerlas.
Así que un día
aparecieron las caries en su dentadura y se fueron extendiendo por su boca poco
a poco, hasta que al descuidado de Sapo descubrió que tenía todos los dientes
huecos por dentro, y se le empezaron a caer. Intentó cuidarlos entonces, pero
ya poco pudo hacer por ellos, y cuando el último de sus relucientes dientes
cayó, perdió también el don de hablar.
¡Pobre Sapo! Si
no lo hubiera perdido, le habría podido contar al mago que si volviera a tener
dientes los cuidaría todos los días, porque no había nada más asqueroso que
volver a comer bichos ¡puaj!
HABITOS DE HIGIENE
DOKI: HIGIENE PERSONAL
-
Canciones:
Cantaremos
antes de realizar cualquier hábito de higiene, por ejemplo, antes de desayunar,
lavarse las manos; o después de desayunar, lavarse los dientes; antes de irse a
la casa, lavarse la cara y peinarse, etc…
PIN PON
Pin Pon es un muñeco muy guapo de cartón,
se lava la carita con agua y con jabón,(bis)
Pin pon siempre se peina con peine de marfil,
y aunque se da tirones no llora ni hace así. (bis)
Pimpón dame la mano con un fuerte apretón,
pues quiero ser tu amigo Pimpón, Pimpón, Pimpón.(bis)
LEVANTA LA MANO
Levanta la mano se levanta así, si has de ir al
baño para hacer pipí
Dentro de mi cole si vienes veras
un cuarto de baño como los demás.
Levanta la mano se levanta así, si has de ir al baño para hacer pipí.
La ropa de arriba se sube hasta aquí,
la interior se baja y me siento así.
Falta algo importante para terminar,
lavarse las manos para no enfermar.
Levanta la mano se levanta así, si has de ir al baño para hacer pipí.
Dentro de mi cole si vienes veras
un cuarto de baño como los demás.
Levanta la mano se levanta así, si has de ir al baño para hacer pipí.
La ropa de arriba se sube hasta aquí,
la interior se baja y me siento así.
Falta algo importante para terminar,
lavarse las manos para no enfermar.
Levanta la mano se levanta así, si has de ir al baño para hacer pipí.
ME LAVO
Me lavo la cara, las manos, los pies
doy muchas palmadas
y empiezo otra vez.
Me lavo la tripa, las piernas, los pies
doy muchas patadas
y empiezo otra vez.
Me lavo la boca, las orejas, los pies
hago molinillos
y empiezo otra vez.
Me lavo la cabeza, la nariz y los pies
doy muchas vueltas
y empiezo otra vez.
doy muchas palmadas
y empiezo otra vez.
Me lavo la tripa, las piernas, los pies
doy muchas patadas
y empiezo otra vez.
Me lavo la boca, las orejas, los pies
hago molinillos
y empiezo otra vez.
Me lavo la cabeza, la nariz y los pies
doy muchas vueltas
y empiezo otra vez.
MIS DIENTES
Mis dientes yo lavo tres
veces al día,
tenerlos muy sanos me causa alegría.
No quiero que nunca me vaya a pasar
que algún dientecito me llegue a faltar.
BAÑO DE BURBUJAS
tenerlos muy sanos me causa alegría.
No quiero que nunca me vaya a pasar
que algún dientecito me llegue a faltar.
-
Poesías
o adivinanzas:
Se
leerá con una entonación adecuada en cualquiera de las asambleas realizadas
durante el día.
EL ASEO
Mi cuerpo yo cuido
Con mucho interés
Mi cara me lavo
Y lavo mis pies.
Me baño y me ducho
¡mejor al revés!
Me ducho y me baño
me peino después.
Cepillo mis dientes
después de comer
Y siempre mis manos
limpias y aseadas
procuro tener
ADIVINANZAS
Barbudo por la barriga y duro,
por las espaldas
muy inquieto sube y baja,
a medida que trabaja.
(el cepillo de dientes)
Si mojas hago espuma
Con ojitos de cristal
Y tu cuerpo se perfuma
Mientras llega mi final.
(el jabón)
Tengo dientes y no muerdo,
Desenredo con cuidado,
Caminos abro en tu pelo,
Ya sea liso o rizado.
(el peine)
-
Bits de
inteligencia:
Se
utilizarán en el momento de la asamblea, explicados por la maestra o maestro y
por los propios niños y niñas. Además, estarán colgados en la clase para que
los niños y niñas los puedan ver.
Con
todos esto recursos, podemos trabajar en el aula con los niños y niñas el
desarrollo de los hábitos de higiene. Estas actividades se mantendrán durante
todo el año. Al principio del curso, estas actividades se realizaran
diariamente con una mayor intensidad. Poco a poco, iremos disminuyendo la
intensidad de las actividades ya que los niños y niñas habrán adquirido una
rutina con respecto a la higiene.
A
continuación, os dejamos una muestra de cómo un niño poco a poco puede ir
aprendiendo junto a la educadora sus propios hábitos de higiene.
Educadora: Nico… ¿tienes mocos?... ¿Dónde
está tu nariz?...¡Aquí! Vamos a buscar un pañuelo.
Se van cogidos de la mano. La educadora le
muestra el pañuelo y dice:
Educadora: ¿Te limpio la nariz? –al tiempo
que le señala con el dedo.
El niño ladea la cabeza. La educadora,
sonándose ella y sonriendo, le dice:
Educadora: Mira como me limpio los mocos.
¿Quieres hacerlo tu solo?
Hola compañeras:
ResponderEliminarEn primer lugar daros la enhorabuena por está práctica, ya que consideramos que está bastante completa y las actividades propuestas son las adecuadas para conseguir que los niños consigan adquirir poco a poco los hábitos de higiene.Así, vale la pena destacar la variedad de recursos que las compañeras presentan en la práctica, ya que tanto cuentos como pictogramas, vídeos, poesías y adivinanzas son muy importantes para ayudar a que los niños aprendan estas normas de una forma divertida y amena. Además, nos ha parecido muy interesante como han especificado en que momento y de qué forma se podrían hacer en el aula, a parte del claro ejemplo que han puesto sobre la actuación docente, ya que se puede observar claramente como poder llevarlo a la práctica.
Un saludo, el grupo.
Hola chicas!! Me ha encantado vuestra práctica ya que se ve muy elaborada e ingeniosa. Me ha parecido muy interesante y acertado hacer una justificación como introducción sobre la importancia de trabajar e inculcar en los niños de infantil los hábitos de higiene. Por otro lado, el decálogo de normas que habéis propuesto es bastante completo y los cuentos aconsejados podría ser una buena opción para trabajar estas normas en el aula.
ResponderEliminarEnorabuena chicas! Un saludo!
Holaa!!! En primer lugar deciros que enhorabuena por la práctica... Habéis puesto mucha variedad de recursos para trabajar en el aula. Lo único que he visto es que la canción de "Pin Pon" es bastante típica y que hay más canciones que se pueden cantar, puesto que nosotras las hemos visto en internet. Por lo demás, daros otra vez la enhorabuena. El decálogo está muy bien explicado y muy bien especificado con sus respectivas fotos.
ResponderEliminarUn saludo guapas